Poder de minado en Bitcoin se ha incrementado 40% desde comienzo de 2019


Bitcoin ha tenido un notable ascenso en el hashrate de su minería, de hasta de un 40 % por encima del registro más bajo que tuvo a finales de 2018. Esto puede ser el resultado de una integración de nuevos equipos ASIC más potentes y de una reducción en los costos de energía en las principales sedes mineras de China.
A finales del 2018, el precio de bitcoin se hundió por debajo de los USD 6.000, atrayendo todo a su paso, incluyendo su poder de minado. Para el 4 de noviembre de 2018, Bitcoin mantenía un hashrate de 53,97 millones de TH/s y un mes después este se había reducido a 35,12 millones TH/s, una caída de más del 30%.
El reciente incremento de los precios, desde comienzo del año, ha mejorado los ingresos mineros a estándares aceptables. Hay que recordar  que entre los factores que influyen en la rentabilidad minera se encuentran: precio de la criptomoneda, costo del equipo de minería, tiempo entre bloques, dificultad de la red, recompensa de bloque y comisiones de las transacciones; por lo que un cambio en estos valores puede sumar o restar en los beneficios neto de los mineros.
Según el analista Alex Kruger, el costo para las operaciones mineras dedicadas a Bitcoin ronda entre los USD 3.550 a USD 4.350, mientras que el precio actual va por los USD 5.900, datos otorgados por Messari al momento de redactar la nota. Esto daría un promedio de ingreso superior a los USD 1.000 por cada bitcoin minado. Igualmente en el hilo, Kruger señala que los costos eléctricos se basaron en un precio promedio de 5,5 centavo por kilovatio hora (kWh), por lo que un aumento o disminución de la tarifa puede cambiar los márgenes de rentabilidad.
Xu Feng, un operador de granjas mineras en la provincia Sichuan, China, con más de 5 años de experiencia en la minería de Bitcoin, comentó a través de un medio asiático sobre la posible adición de 1 millón de máquinas como consecuencia de una disminución de los costos eléctricos, producto de la temporada de lluvias en la región. Feng también aseguró que los procesos de alojamiento en sus espacios, incluidas las que aún están en construcción, están completamente reservadas.

No solo son los precios, sino también los equipos

Probablemente, el incremento de la tasa de hash de Bitcoin no solo se debe a una reducción en los costos eléctricos en China, ni al aumento en el precio de bitcoin. El uso de equipos más potentes de Circuito Integrado de Aplicación Específica, mejor conocidos como ASIC por sus siglas en inglés, también tienen un fuerte impacto en la capacidades de la red.
Bitman, el gigante asiático dedicado a la fabricación de equipos de minado, informó recientemente a la comunidad sobre la oferta de sus modelo T7, lanzados a mediados de febrero, como reportamos en CriptoNoticias. La nueva serie de Bitman trae consigo un nuevo chip de segunda generación de 7nm, y ese modelo en específico incluye una mejoras en la estabilidad y el rendimiento que lleva al equipo hasta el rango de los 40 TH/s. La empresa indicó que han vendido toda la producción. Otros fabricantes como Innosilicon también se prepara para realizar ofertas en el mercado de mineros.
La red de mineros podría estar buscando alternativas entre diferentes empresas para reemplazar sus equipos viejos, en el caso del lanzamiento de nuevos modelos más potentes, como los de Bitmain. Debido a la posibilidad de una escalada de los precios de bitcoin para los próximos meses, no sería extraño ver que muchas granjas en China estén aprovechando la reciente disponibilidad de nuevos equipos para posicionarse con una ventaja frente a la competencia, potenciando un mayor incremento en el hashrate de la minería de Bitcoin.