Banco Central de Chile culmina prueba de concepto de bono basado en una blockchain






Banco Central de Chile culmina prueba de concepto de bono basado en una blockchain


Hechos clave:
  • Determinaron que se disminuyen los riesgos y mejora los procesos de emisión de instrumentos.
  • La siguiente etapa del proyecto incluye un estudio sobre el marco regulatorio.

El presidente del Banco Central de Chile (BCCh), Mario Marcel, reveló en septiembre del año pasado que la entidad estaba experimentando en proyectos basados en una blockchain. Hoy, seis meses después de aquel anuncio, la institución financiera junto con el Depósito Central de Valores (DCV) anunciaron que concluyeron las pruebas relacionadas con un proyecto de emisión de bono basado en una cadena de bloques.

El estudio, que comprendió el desarrollo del modelo conceptual, prueba de concepto y análisis de factibilidad técnica, arrojó resultados positivos. Se realizó con el objetivo de comprender y determinar la adopción de nuevas tecnologías en los procesos relacionados con el BCCh, en su rol de emisor y el DCV, en su rol de custodio, tal como reseñan medios locales.

Publicidad

El estudio determina que «esta tecnología es aplicable y que efectivamente ayuda a disminuir riesgos y mejorar los procesos de emisión de instrumentos». Añade que, entre los beneficios que ofrece, permite acortar el plazo para la emisión de instrumentos y modelar un nuevo proceso que aproveche las ventajas de la tecnología blockchain como es la transparencia, resiliencia e inmediatez. Ambas instituciones trabajarán en una segunda etapa en la cual abordarán el desarrollo de interfaces gráficas y un estudio legal sobre el marco regulatorio aplicable para su emisión.

El anuncio sobre el avance del proyecto es aplaudido por muchos chilenos en Twitter, entre ellos, algunas personalidades del ecosistema. Como el CEO de la casa de cambio de criptomonedas Buda, Guillermo Torrealba quien señaló: “probando la tecnología con algo relativamente pequeño/controlado pero en producción, para luego usarla en serio para algo grande, como un criptoCLP que le permita a la gente tener efectivo digital sin ser cliente de un banco privado. Extraordinario. Me alegro por el BCentral”.

Bancos centrales interesados en las blockchains

Ahora el BCCh se incluye en la larga lista de instituciones financieras que han acelerado su innovación tras la aparición del coronavirus en el mundo. En Latinoamérica, Argentina está a la vanguardia, dado que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está adoptando nuevas tecnologías y ha puesto en marcha la prueba de concepto de la plataforma interbancaria basada en contratos inteligentes, sobre RSK, la cual está operando con seis nodos.

China, también ha estado trabajando en su moneda digital nacional (DCEP), la cual se emitirá este mes de mayo a los empleados del gobierno local de la ciudad de Suzhou. La moneda digital será emitida por cuatro bancos estatales, incluyendo el Banco Agrícola de China, el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de China y el Banco de Construcción de China.

Además de estos casos, los gigantes bancarios de renombre mundial como el español Santander ha liquidado bonos utilizando la red de Ethereum; en un proceso que involucró dinero fiduciario que fue aportado por una de las subsidiarias del grupo.